miércoles, 1 de diciembre de 2021

Mantecado, el rey de las navidades

 


1 de diciembre, ha llegado el día en que todas las atenciones se van a centrar en las Navidades. Empiezo con una apuesta alta: mantecados. 

Cuando era pequeña, mi madre en Navidades además de poner el Belén, el espumillón y un arbolito, plantaba en medio de la mesa del comedor una bandeja llena de dulces navideños y frutos secos: mantecados, polvorones, peladillas, barquillos, turrones y algún que otro bombón. Esa bandeja era una de las cosas que yo esperaba todos los diciembres, ya que yo desde  siempre soy muy de dulce y tradición.

Pues bien, me siguen gustando muchísimo esos dulces, y ahora con la experiencia y las horas de cocina que llevo acumuladas me he atrevido a hacer mis propios mantecados. Y os aviso, cuando probé el primero LLORABA, me caían las lágrimas por las mejillas de lo buenímos que están. Os aseguro que los hice en un tiempo récord y es que són muy fáciles hacer. Os voy a dejar la receta y el paso a paso aquí para que os animéis también a hacer los vuestros.


Qué necesitamos?

150 g de azúcar

  • 3 - 4 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)
  • 100 g de almendras tostadas sin sal
  • 100 g de manteca de cerdo
  • 200 g de harina de repostería (y un poco más para espolvorear)
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo
  • ½ cucharadita de canela molida
  • 1 clara de huevo


¿cómo lo preparamos?

En un procesador vamos a pulverizar el azúcar junto a la piel de limón, reservamos.

Trituramos también las almendras, para obtener harina de almendra.

Añadimos a las almendras la manteca, la levadura, la canela, la clara de huevo y 150 g del azúcar, mezclamos todo hasta obtener una pasta. Ponemos la pasta en un recipiente con tapa y lo dejamos en el frigorífico por al menos 10 minutos.

Mientras tanto vamos a precalentar el horno a 180°C, y vamos a prepara una bandeja, podemos forrarla con papel de hornear o simplemente espolvorear con harina..

Sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina, extendemos la masa con el rodillo hasta obtener un grosor de 1 cm. Cortamos la masa con un cortapastas y vamos colocando los polvorones sobre la bandeja para hornear.

Horneamos durante 7-8 minutos (180°C). Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre rejilla. Una vez fríos, espolvoreamos con  azúcar glas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar, me encanta leerte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...