martes, 19 de mayo de 2020

PAN PARA HAMBURGUESA.


Hace unos días me llegó el cargo de la factura eléctrica, y fue una sorpresa y no hablo de una sorpresa agradable. He tratado de hacer un uso racional del consumo eléctrico, así como utilizar los electrodomésticos en horas donde la electricidad tiene (al menos en mi tarifa) un coste menor. Aún así mi factura es mayor que la anterior al confinamiento. 
Al final, haciendo un pequeño análisis pues es fácil darse cuenta que tampoco es tan descabellado, pues es cierto que estos dos meses hemos utilizado mucho más el horno, para hacer bizcocho, para hacer pan en varias ocasiones y lo último que pasó precisamente por ahí fueron estos maravillosos panes para hamburguesa.

Y esa es la receta que os traigo hoy. Requieren un poco de tiempo, pues en total necesitan dos horas y media de levado, pero os aseguro que merecen mucho la pena.
Vamos a ver cómo se hacen.




  • ¿Qué necesitamos?

  • 90 g de leche 
  • 5 - 6 gotas de zumo de limón 
  • 190 g de harina de fuerza 
  • 90 g de harina de repostería (y un poco más para espolvorear)
  • 40 g de azúcar 
  • 1 cucharadita rasa de sal 
  • 1 huevo 
  • 1 yema de huevo 
  • 15 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 5 g de levadura prensada fresca 
  • aceite (para engrasar el molde)
  • 1 clara de huevo para pincelar
1 taza pequeña de sésamo


¿Cómo lo preparamos?

1. Mezclamos la leche y el zumo de limón en un bol y dejamos reposar unos 5 minutos hasta que la leche se corte.

2. Añadimos las harinas, el azúcar, la sal, el huevo y la yema y vamos a  amasar durante unos 5-10 min aproximadamente, si tienes algún electrodoméstico para amasar úsalo.

3. Añadimos la mantequilla y la levadura y volvemos a amasar otros 3-4 minutos más. Damos forma de bola a la masa, engrasamos un bol. Pon la masa en el bol engrasado con aceite y lo cubrimos (en la medida de lo posible no uses film, con un paño de algodón será más que suficiente). Dejamos reposar en un lugar cálido y libre de corrientes hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora y media).

4. Transcurrido el tiempo de levado ponemos la masa sobre una superficie espolvoreada con harina y la aplastamos con las manos para que salga el aire. Divimos la masa en 4 partes y formamos 4 bolas. 

5. Dejamos los panecillos sobre una bandeja de horno, bastara con espolvorearla con harina para que no se peguen. Cubrimos de nuevo con un paño de cocina humedecido y dejamos fermentar por segunda vez aproximadamente 1 hora.

6. Precalientamos el horno a 190°C.

7. Para que nos queden con esa apariencia brillante vamos a batir la clara de huevo restante y pincelaremos cada panecillo, espolvoreamos con sésamo cada uno.

8. Llevamos al horno y los vamos a cocinar durante unos 15-18 minutos a (190°C) o hasta que estén bien dorados. Dejaremos enfriar los panes antes de cortarlos para utilizarlos.




Preparación en Thermomix:

  1. 1. Poner en el vaso la leche y el zumo de limón. Mezclar 4 seg/vel 2. Dejar reposar dentro del vaso aprox. 5 minutos, hasta que la leche se corte.
  2. 2. Añadir las harinas, el azúcar, la sal, el huevo y la yema. Amase 5 min/.
  3. 3. Añadir la mantequilla y la levadura y amasar 3 min/. Retirar la masa del vaso y formar una bola. Poner la masa en un bol engrasado con aceite y cubrir con un paño. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora y media).
  4. Poner la masa sobre una superficie espolvoreada con harina y aplástarla con las manos para que salga el aire. Dividir la masa en 4 partes y darles forma de bola. Colocar los panecillos sobre una bandeja forrada con papel de hornear y espolvoreada con harina. Cubrir de nuevo con un paño de cocina y dejar fermentar aprox. 1 hora.
  5. Precaliente el horno a 190°C.
  6. Batir la clara de huevo y pincelar la superficie de los panecillos. Espolvorear con sésamo. Hornear durante 15-18 minutos a (190°C) , hasta que estén bien dorados. Dejar enfriar los panes antes de cortarlos para utilizarlos.

Y ahora se podría decir aquello de: manos a la masa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar, me encanta leerte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...