sábado, 5 de enero de 2019

ROSCÓN DE REYES. PARA LA NOCHE MÁS MÁGICA.


Feliz año!
Primera entrada del año y aún con aires muy navideños.
Como cada año están siendo unos días donde la cocina es una de las grandes protagonistas. Para cerrar la batería de celebraciones, el próximo 6 de enero, después de abrir todos los regalos que nos traigan los Reyes Magos, nos comeremos el roscón de reyes.






Para hacer el roscón, a parte de los ingredientes para su elaboración, necesitamos un buen rato para su preparación, yo he necesitado unas 4 horas, ya que hay que dejarlo levar unas 3 veces. 

Vamos a por esta receta?

Ingredientes
Masa madre
70 g de leche
10 g de levadura prensada fresca
130 g de harina de fuerza

Masa
120 g de azúcar
6 - 8 tiras de piel de limón
8 -10 tiras de piel de naranja
60 g de leche
70 g de mantequilla
2 huevos
20 g de levadura prensada fresca
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Decoración
huevo
fruta escarchada
azúcar


Preparación
Masa madre
Pon en un vol la leche, la levadura prensada, el azúcar y la harina de fuerza y mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa. Forma una bola y ponla en un bol con agua tibia, no más de 37 grados. Vamos a dejarla crecer, sabremos que está lista cuando flote y doble su volumen, eso será en aproximadamente 15 minutos.


Masa
En un procesador de alimentos o batidora vamos a poner el azúcar y las pieles de naranja y limón y trituramos.
Añade la leche, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, mal sal y la bola de masa madre. Mezcla todos los ingredientes y cuando estén todos integrados empieza a amasar. Una vez tengas la masa lista hay que dejarla reposar una hora, ponga en un bol con el suficiente espacio para que crezca t déjala tapada y en un lugar sin corrientes para que crezca.

Transcurrida la hora, vamos a volver a amasar, formamos una bola y damos forma de roscón. Para formar el roscón introduce los dedos en el centro de la masa y abre de modo que el agujero central sea bastante grande. Colócalo en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.


Decoración
Pinta con huevo batido el roscón y decora con frutas escarchadas y azúcar humedecido. Ahora lo dejamos reposar hasta que doble volumen, déjalo resguardado evitando las corrientes para que pueda crecer.

Horneado
Por último, llega el horneado, vamos a precalentar el horno a 200ºC. Hornea los 5 primeros minutos a 200 y baja la temperatura a 180ºC para horneado 15-20 minutos más. 








Y este es nuestro roscón, que está  a la espera de ser comido, y que estamos teniendo muchas tentaciones, pero vamos a intentar no tocarlo hasta mañana después de abrir los regalos.








Si lo deseas puedes abrir el roscón como si fuese un bocadillo y rellenarlo de nata o de trufa, lo que más te guste a ti. Yo tengo la nata en la nevera y estoy pensando en si lo relleno o no.

Para preparación en Thermomix
Masa madre
Añadimos al vaso la leche, la levadura prensada, el azúcar y la harina de fuerza y mezcla 15 seg / del 4. Retirar del vaso y poner en un vol con agua tibia hasta que flote, aproximadamente 15 minutos.

Masa
Añadimos al vaso el azúcar y las pieles de naranja y limón y trituramos 20 seg / del 10.
Baja el azúcar aromatizada con ayuda de la espátula. Añade la leche, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, mal sal y la bola de masa madre. Mezcla 30 seg / del 6 y a continuación programa 3 min / amasar. Una vez tengas la masa lista hay que dejarla reposar una hora, déjala en el vaso bien protegida de corrientes, tápala con un paño y una bolsa.
Con la espátula baja la masa y vuelve a programar 1 min / amasar. Retira la masa del vaso y dale forma de bola y aplástala con las manos.

El resto de la la receta es idéntica.


Sólo me queda desearos una feliz noche mágica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar, me encanta leerte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...